Cirugía endoscópica nasosinusal

La CIRUGIA ENDOSCOPICA NASOSINUSAL se realiza cuando la inflamación nasal y sinusal son permanentes, sobre todo en sinusitis crónicas, si se forman pólipos nasales o cuando se producen sinusitis agudas de repetición que no responden bien al tratamiento médico.

El objetivo de esta intervención es restablecer la función normal de los senos nasales mediante la mínima invasión quirúrgica que sea necesaria.

La cirugía endoscópica nasosinusal también la utilizamos en la septoplastia y cirugía de cornetes, el cierre de fístulas de líquido céfalo-raquídeo, la descompresión orbitaria y el tratamiento de tumores nasales benignos y malignos.

Preoperatorio

Es necesario un estudio con TAC-sinusal para planificar la cirugía, y pruebas preoperatorias porque se realiza bajo anestesia general y con ingreso de corta estancia (máximo una noche).

El paciente debe estar en ayunas las 6-8 horas antes de la cirugía.

Intervención

La cirugía endoscópica tiene una duración de 1-3 horas según la complejidad del caso.

No se efectúan incisiones externas y la realizamos guiados por unas cámaras de diferentes ángulos, que se introducen dentro de la nariz y los senos y nos permiten ver con aumento las lesiones y observarlas con gran proximidad. En ocasiones es necesario el uso de técnicas específicas como láser, radiofrecuencia, instrumental de microcirugía (debridador, fresas) o navegador quirúrgico.

polips.jpg    navegador.JPG Navegweb.jpg

Generalmente se taponan las fosas nasales con espuma coagulante, esponjas específicas que se deshacen solas o tapones con protección deslizante para que no molestan al ser retirados.

A veces colocamos unas láminas de un plástico especial en los dos lados del tabique para evitar la formación de cicatrices anómalas.

Postoperatorio

El paciente suele llevar la nariz taponada por lo que no puede respirar por la nariz. Además es normal el sangrado a través de la nariz y por esto se coloca una gasa debajo de la nariz que se puede cambiar la veces que sea necesario.

Tras completar la recuperación anestésica se da el alta hospitalaria con las instrucciones necesarias referentes a medicación, reposo, curas, visita de control y urgencias.

Los 3-4 primeros días el paciente no se debe beber alcohol, fumar, hacer esfuerzos ni conducir. Se recomienda reposo relativo en casa, evitando sonarse la nariz y hacer esfuerzos. Es preferible estar sentado o semisentado para reducir la presión sanguínea en la cabeza, la congestión cefálica y el sangrado. También se recomienda beber abundantes líquidos y comer alimentos blandos y fríos durante los primeros días debido a la sequedad de garganta que ocasiona el taponamiento nasal.

Aunque no es una intervención dolorosa el taponamiento ocasiona frecuentes molestias por lo que se prescriben antiinflamatorios de diferente potencia según la tolerancia individual al dolor, y antibióticos para prevenir la sobreinfección de la mucosidad retenida por los tapones.

Los tapones nasales se retiran en la consulta a los 2-6 días, según las características del paciente y de la intervención. Si se han colocado láminas nasales se mantienen entre 1 y 3 semanas.

Es normal un sangrado nasal  leve los primeros 7-10 días y obstrucción o congestión nasal durante las primeras semanas, con abundantes costras y secreciones nasales, por lo que son muy importantes los lavados nasales y los controles médicos.

En condiciones normales se puede retornar a la actividad habitual en 1-2 semanas, pero es preferible evitar el ejercicio físico durante 1 mes.

Riesgos y complicaciones

La cirugía endoscópica nasosinusal tiene un riesgo de complicaciones que se deben conocer antes de operarse.

  • Formación de cicatrices entre el tabique y los cornetes nasales (sinequias)
  • Infección (sinusitis)
  • Hemorragia nasal (epistaxis)
  • Recidiva de las lesiones
  • Pérdida del olfato y/o gusto

Existen otras complicaciones menos frecuentes pero habitualmente más graves, tales como lesiones orbitarias u oculares, fístula de líquido céfalo-raquídeo u otros problemas anestésicos.

Contactar con nosotros

*Obligatorio
*Obligatorio
*Obligatorio
2 + 2 =
 

Lee nuestra política de privacidad

AVISO LEGAL

La información presente en la página no reemplaza la relación médico-paciente. En caso de duda consulta directamente con el Dr. González Compta.

FINANCIACIÓN DEL WEB

Esta web está financiada exclusivamente por el Doctor Xavier González Compta y no cuenta con otras fuentes de financiación

LA INFORMACIÓN EN ESTE WEB

La información de salud contenida en esta página web ha sido redactada por el Doctor Xavier González Compta.

LA CLÍNICA EN VILANOVA
Av Francesc Macià 64, 1º2ª
Vilanova i la Geltrú 08800
LA CLÍNICA EN BARCELONA
HOSPITAL QUIRÓN
Plaça Alfons Comín 5
CONSULTA 219
Barcelona 08023

© Doctor Xavier González Compta 2014